Responsabilidad Social Empresarial

Noticias de Actualidad en R.S.E.

Volver

ACTUALIDAD

IR A ACTUALIDAD

Proyecto POSEIDON de la Fundación Instituto San José

MOJATE Y UNETE A POSEIDON: DISCAPACIDAD, AGUA Y APRENDIZAJE

Este proyecto consiste en el desarrollo de un programa de actividades acuáticas con objetivos terapéuticos y pedagógicos para personas con discapacidad intelectual del colegio de educación especial de la Fundación Instituto San José, y llevado a cabo por un equipo interdisciplinar: logopedas, fisioterapeutas, maestros...

Para el desarrollo del proyecto nos basamos en los criterios del CIF, Clasificación Internacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud (WHO, 2007), programando los objetivos y contenidos de cada alumno a través de las funciones corporales, estructuras corporales, actividad y participación, y factores ambientales.

Objetivo

Desarrollar acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alumnos con discapacidad intelectual y epilepsia farmacorresistente, asociada a discapacidad física, sensorial y a alteraciones graves de la conducta, mediante intervenciones en el medio acuático, que influyan en el aprendizaje y la capacidad funcional de los alumnos, para optimizar su relación con el entorno y la participación en el mismo.

Beneficios

El agua, además de ser un indispensable y preciado elemento asociado a la salud y bienestar humano, es también un elemento motivador muy potente, que actúa como eficaz tratamiento en las diversas patologías de origen neurológico que presentan nuestros alumnos.

Para más información contactar con m.sopena@fenin.es  

 

Haz tu donación aquí 

Guía de Colaboración para PYMES Fundación Recover Hospitales para África

La Fundación Recover Hospitales para África, somos una ONG española que, desde 2007, trabajamos por mejorar la asistencia sanitaria en África a través del desarrollo de sus centros sanitarios.

Nuestro modelo de trabajo consiste en ayudar a pequeños centros africanos a funcionar de forma profesional y autónoma como hospitales sin ánimo de lucro. Se trata de colaboraciones a largo plazo en las que, por un lado, rehabilitamos las infraestructuras y les dotamos de equipamiento básico, y por otro, hacemos mucho esfuerzo en la formación al personal local a todos los niveles, tanto sanitario como de gestión, dando apoyo técnico continuado durante todos los años que dura el proceso, a través de nuestro programa de telemedicina Salud 2.0 y mediante becas de formación en España y en África.

La filosofía de nuestra organización es apostar por el desarrollo de los sistemas sanitarios en origen. Sin embargo, muchas veces los hospitales con los que trabajamos en África nos disponen de los medios, conocimientos y profesionales sanitarios para realizar intervenciones especializadas. De ahí surge nuestro Programa de Atención y Tratamiento de pacientes africanos en España que, desde sus comienzos, ha traído a nuestro país a 117 personas de Camerún, Burkina Faso y otros lugares de África subsahariana, para recuperar la salud.

En el próximo año vamos a comenzar a potenciar varios hospitales nuevos en distintos países. Por ejemplo en Costa de Marfil trabajaremos en el dispensario, sin ánimo de lucro, “Mónaco” de Bouafflé. Se trata de un pequeño centro médico en el que actualmente trabajan 2 enfermeras, 3 auxiliares y sólo 1 médico, que además trabaja 10h a la semana. Se encuentra situado en una ciudad con 95.000 de habitantes (211.000 incluyendo los poblados del distrito). Nuestra misión es hacer que crezca para que pueda dar servicios sanitarios de calidad a los habitantes de la zona, siendo autosostenible y sin ánimo de lucro.

Nuestros logros en estos años han sido gracias al trabajo en red de hospitales, voluntarios sanitarios y de acompañamiento, y con el respaldo del tejido empresarial, formando cada uno de ellos eslabones fundamentales en el proceso de mejorar el acceso a la sanidad de la población en África.

Para poder afrontar estos nuevos desafíos se hace necesaria la colaboración empresarial, por eso apostamos por buscar aliados entre las empresas del sector sanitario, como la suya.

Memoria de Actividades, donde podrá ver el detalle de todos los proyectos y la  guía de colaboración para empresas de la Fundación Recover.

Si quieres colaborar puedes pedir más información a: m.sopena@fenin.es

Este verano, el campamento inclusivo "Colonias ASEM" acogerá a 44 niños y niñas con y sin afectación neuromuscular

  • El campamento de verano organizado por la Federación ASEM dará acogida a todos los niños y niñas que lo solicitaron, un total de 44 (de los cuales, 27 conviven con enfermedades neuromusculares).
  • Este proyecto inclusivo se realiza gracias a la colaboración de empresas y personas solidarias que contribuyen con la financiación.
  • Las Colonias ASEM se celebrarán la semana del 10 al 17 de julio en Vilanova de Sau, Barcelona.

Barcelona, 23 de junio de 2016 - Las Colonias ASEM organizadas por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares podrán acoger en esta edición, a todos los niños y niñas que solicitaron participar en este campamento inclusivo dedicado a la infancia con enfermedades neuromusculares.

Este verano participarán del proyecto 44 niños y niñas (de los cuales 27 están afectados por enfermedades neuromusculares)  que  contarán con la asistencia profesional de 26 monitores, 2 coordinadores y 1 enfermera.

"Colonias ASEM es un proyecto inclusivo, donde se facilita la relación de niños que conviven con una enfermedad neuromuscular con otros niños sin discapacidad. Teniendo como resultado una convivencia integradoray enriquecedora para la evolución personal de todos los participantes" afirma Cristina Fuster -Presidenta de Federación ASEM-.  

El campamento se desarrolla en la Casa de Colonias La Cinglera, en Vilanova de Sau  (Barcelona), en un espacio totalmente adaptado  y rodeado de naturaleza, junto al Embalse de Sau.

Las actividades que se realizan durante la estancia están adaptadas a los problemas de movilidad que sufren los chicos, derivados del desarrollo de patologías degenerativas como distrofia muscualar de duchenne,  Charcot Marie Tooth, atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Becker, distrofia muscular de Steinert y diferentes miopatías, todas ellas pertenecientes al grupo de las enferemedades neuromusculares.

Este proyecto inclusivo se realiza gracias a la colaboración de empresas que contribuyen con la financiación, como Caixabank,  PTC Therapeutics International, Laboratorios Lilly, Quinielista y Airliquide,  y donativos de personas solidarias  que colaboran con el proyecto para ayudar a  niños y niñas  afectados por enfermedades neuromusculares de nuestro país.

"Para mi hijo las Colonias ASEM son su gran ilusión. Siempre vuelve con brillo en los ojos, lleno de ilusión y de energia" declaraciones de Mª Teresa, madre de un chico participante en Colonias ASEM.

Federación ASEM  es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las asociaciones de personas afectadas por patologías neuromusculares para promocionar todo tipo de acciones y actividades -de divulgación, investigación, sensibilización e información- destinadas a mejorar la calidad de vida, integración y desarrollo de las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular. En la actualidad consta de 23 asociaciones, representando a los más de 60.000 afectados/as en toda España.

Más información:
www.coloniasasem.org

Xavier de Vega
Federación ASEM
Tel: 934 516 544
info@asem-esp.org

 

 

X

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información aquí.