Responsabilidad Social Empresarial

Proyectos solidarios

Volver

Zerca y Lejos ONGD - “Campaña de cirugía 2019”

Desde el año 2002, Zerca y Lejos ONGD (ZYL) ha llevado a cabo proyectos de desarrollo integral con los pigmeos Baka de la región del Sur de Camerún. Estas actividades están centradas en  las áreas de salud, educación, animación al desarrollo socioeconómico, agricultura, agua, saneamiento y habitabilidad básica.

Las campañas de atención medicoquirúrgica organizadas por Zerca y Lejos ONGD proporcionan a población en condiciones de aislamiento y extrema pobreza una asistencia sanitaria especializada en patología quirúrgica, adaptada a las necesidades y a las condiciones locales de vida, a la que no tendrían alcance por sus propios medios.

En el año 2010 se construyó el actual bloque quirúrgico con un diseño que persigue los estándares de calidad y seguridad de la normativa europea. Consta de dos quirófanos en los que las condiciones de asepsia, esterilización y aislamiento permiten la realización de cirugía mayor de manera sistemática por primera vez. Desde entonces un grupo de voluntarios de diversas especialidades ha mantenido las instalaciones y el instrumental en depósito, garantizando la realización de al menos una campaña de atención especializada medicoquirúrgica al año. Hasta el momento actual se han ofrecido intervenciones de cirugía general, cirugía ortopédica, ginecología y obstetricia, cirugía pediátrica y oftalmología.

Son los baka y la población procedente del Extremo Norte los colectivos fundamentales a los que se dirige el servicio, ya que se trata de poblaciones en situación de extrema pobreza y exclusión social (agravado en el segundo caso por el terrorismo de Boko Haram que se perpetúa desde hace ya 3 años en dicha región).

La campaña de 2018  ha sido llevada a cabo por un grupo de 41 personas entre las que se incluyen voluntarios españoles, cameruneses y trabajadores cameruneses que han participado directamente en la misma.

Hemos contado con: 2 Pediatras y 2 internistas; 6 Anestesiólogos;3 Cirujanos Generales ; 3 Traumatólogos ; 3 Ginecólogas ; 2 Cirujanas pediátricas;  12 Enfermeros; 1 Logista; 3 Traductores locales; 2 Enfermeros diplomados del Estado locales; 1 MIR local; 1 Auxiliar local.

Todo este esfuerzo de medios y personal ha permitido que se hayan podido realizar un total de 235 intervenciones. Entre éstas destacan la reparación de hernias inguinales y la patología tiroidea por parte del equipo de Cirugía General, el tratamiento de infecciones osteoarticulares crónicas y secuelas de fracturas por parte del equipo de Traumatología, la reparación de hernias umbilicales e inguinales y el tratamiento de fimosis por Cirugía Pediátrica y las histerectomías y extirpación de tumores ováricos por parte del equipo de Ginecología.

En 2019 tenemos como objetivo extraordinario realizar una campaña de Oftalmología y cubrir también este campo. Hace varios años que no se realiza cirugía de cataratas, problema muy común e incapacitante.

Cada año es el personal voluntario el que se encarga de conseguir los medios materiales para sacar la campaña  adelante gracias a donaciones privadas y distintas actividades que se organizan durante el año.

Todos aquellos interesados en ayudar económicamente pueden hacerlo en la Cuenta de la Organización: ES43 2038 1944 9260 0033 8041. (No olvides poner tu nombre y apellidos( nombre empresa CIF para poder recibir el certificado de donación). Asunto. “Campaña de cirugía 2019”.

Sin el apoyo de los, amigos, familiares, empresas e instituciones las campañas no serían una realidad año tras año. GRACIAS

Para saber un poquito más, ponte en contacto con Rocío García Berrio, Ginecóloga ZYL ONGD rgarciaberrio@yahoo.es  tlf: 677 77 95 57

Gracias por vuestra atención!. 

X

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información aquí.