Según el Observatorio de Deuda de Fenin:

LA DEUDA DE LAS CC.AA. CON EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA SE SITÚA EN 724 MILLONES DE EUROS

• Se trata de la cifra más baja de los últimos años. Las facturas pendientes de cobro (FPC) disminuyen en más de un 30% y el periodo medio de pago también se ha visto reducido pasando de 148 días a 91, respecto al cierre de 2015.
  • El 91,9% de las facturas pendientes de cobro corresponden a 2016 y el 8,1% restante al año 2015 y a ejercicios anteriores.

Madrid, 16 de febrero de 2017.- La cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria a cierre de 2016 se sitúa en 724 millones de euros. Se trata de la cifra más baja de los últimos años, que continúa la tendencia de descenso iniciada en 2014.

Así, la deuda de las CC.AA con el sector de Tecnología Sanitaria disminuye en más de un 30% con respecto a 2015, año en el que se alcanzaron los 1.085 millones de euros. El 91,9% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2016 y el 8,1% restante al de 2015 y anteriores, según los datos del  Observatorio de Deuda de Fenin.

Plazos de pago

El periodo medio de pago también se ha visto reducido considerablemente, pasando de 148 días a 91. Por comunidades, Murcia es la única con un plazo medio de pago superior a los 200 días. Entre los 180 y los 120 días se encuentran Canarias, Cantabria, Valencia, Baleares y Madrid. Por su parte, Galicia, Asturias, La Rioja y Cataluña se sitúan entre los 120 y los 60 días. El periodo medio de pago del resto de comunidades está por debajo de los 60 días.

La puesta en marcha en 2012 de los planes de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), junto con la entrada en vigor de la Ley de Morosidad de las Administraciones Públicas, ha hecho que las autonomías reduzcan el tiempo que tardan en pagar sus facturas. Fenin valora positivamente la actual situación de la deuda por parte de las CC.AA. y confía en que la estabilidad política asiente esta línea hasta la definitiva erradicación de la morosidad.

Sobre Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80% del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75% del mercado europeo. Asimismo el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado como agente estratégico en el ámbito de la salud  y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.

Para más información:

Directora Departamento de Comunicación de Fenin