En el segundo encuentro de su “Laboratorio de Ideas”, la Fundación Tecnología y Salud se reúne con el Consejero de Sanidad de Canarias.

Se crea un foro de diálogo entre el sector y las Administraciones para encontrar vías de colaboración con las que mejorar la calidad asistencial del paciente.

Madrid, 1 de febrero de 2018.- El presidente de la Fundación Tecnológica y Salud, José Luis Gómez, la secretaria del Patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel y el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, han participado esta mañana en el segundo encuentro del “Laboratorio de Ideas” puesto en marcha el año pasado por la Fundación, en el que se ha pretendido conocer las prioridades y los ámbitos de actuación de ambas partes y encontrar posibles vías de colaboración para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, se puso de relieve la necesidad de una mayor participación en los órganos de decisión del sistema sanitario, establecer garantías de equidad para todas las regiones, dotar de una mayor inversión en recursos, contar con un mayor acceso a la innovación y un mayor apoyo a la investigación.

“Uno de los objetivos principales de la Fundación es poner en valor la tecnología sanitaria y sensibilizar sobre su papel a la hora de gestionar de manera más eficiente la salud”, así lo ha señalado hoy José Luis Gómez.

Por su parte, la secretaria del Patronato, Margarita Alfonsel, ha explicado en la reunión al Consejero de Sanidad canario que la Fundación tiene marcada como áreas prioritarias de interés, entre otras, el dolor, la diabetes, la cronicidad, la resistencia antimicrobiana, la salud digital, la seguridad del profesional y del personal sanitario, el empoderamiento del paciente o la educación y prevención en salud. Del mismo modo, hizo un repaso a la intensa actividad de la Fundación en relación con estas áreas en sus últimos 10 años, así como de aquellas en las que está sumergida en estos momentos. “Queremos buscar sinergias y trabajar unidos para poder mejorar el sistema sanitario”.

Durante el encuentro se han expuesto los temas más relevantes en los distintos ámbitos de actuación del departamento de Salud de Canarias y se han buscado áreas de interés con los que poder trabajar de forma conjunta.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha trasladado a la Fundación Tecnología y Salud que el recientemente firmado Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias incluye, de sus cuatro ejes de acción, uno dedicado a los ciudadanos y los pacientes. Así, señaló que el sistema sanitario público debe trabajar para dar un papel protagonista al ciudadano, colocándolo en el centro de su gestión, ya que es el eje sobre el que gira el trabajo diario en materia sanitaria. 

Para ello, -dijo el consejero- el Compromiso propone poner en marcha medidas concretas entre las que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de Canarias, en la que ya se está trabajando, la creación de una web de Escucha Activa que actúe como foro entre profesionales, pacientes y ciudadanos y la activación de los Presupuestos participativos en Sanidad.

José Manuel Baltar expuso las líneas principales de los cuatro ejes (profesionales, pacientes, accesibilidad y sostenibilidad y gestión del conocimiento) en los que se vertebra el documento del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, firmado con los agentes sociales del sector -sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y ciudadanos-, el pasado 15 de diciembre en el que se propone un plan de mejora de la sanidad en las Islas y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros; un hito alcanzado -según dijo- que supone la primera piedra para lograr un Pacto Social y Político por la Sanidad en Canarias.