Según se pone de manifiesto en el estudio sobre el sector dental elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con Fenin

Un 60% de la población española visitó al dentista al menos una vez durante 2017

  •  Los pacientes creen importante el trato de los dentistas y auxiliares, la limpieza e higiene del centro y los aparatos y tecnología para elegir una clínica
  • La mitad de quienes acudieron a la clínica en 2017 lo hicieron para realizarse una limpieza dental

 

Madrid, 13 de marzo de 2018. Aproximadamente un 60% de la población española visitó el dentista al menos una vez durante 2017, cifra que se mantiene en niveles similares a los registrados en el estudio de 2015, así se indica en el estudio actualizado “Prestación de salud bucodental en España”, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con laFederación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre una muestra representativa del total nacional formada por 2.283 familias.

Entre las razones fundamentales a la hora de elegir una clinica se encuentran su limpieza, el trato por parte del dentista y auxiliares así como los aparatos y tecnología innovadoras que dispone.

El estudio también destaca que el tiempo transcurrido entre una visita y otra incide notablemente en el gasto realizado, pues quienes llevaban cuatro años o más sin acudir al dentista, gastaron el pasado año un 70% más que quienes declararon haber acudido en 2017.

Entre las razones para no acudir al dentista son en un 53%  por no tener necesidad, un 21 % por recursos económicos y un 11% por falta de tiempo.

Motivos para acudir al dentista

La mayor parte de los pacientes indican que acuden a la clínica dental a realizarse una limpieza (47%), aunque podría deberse al incremento de quienes optan por el canal de la odontología corporativa y las políticas que este tipo de establecimientos mantienen con respecto a este servicio, que en muchos casos se ofrece gratuitamente con la primera visita. Un 25% acude a resolver problemas de caries o dolor de dientes seguido por otro 18% que se dirige a la clínica para realizar una revisión y un 20% de los pacientes que asistieron a la clínica dental lo hicieron por la necesidad de un tratamiento de alto valor económico (implantes, prótesis y ortodoncia).

Según ha señalado Juan M. Molina, presidente del sector Dental de Fenin, “es muy importante asistir, al menos, una vez al año al dentista porque aparte de la prevención de enfermedades se ha demostrado científicamente que determinadas patologías bucodentales, guardan relación con enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas o problemas durante el embarazo”.

Los españoles que acudieron al dentista en 2017, declaran decantarse por una clínica tradicional en su mayoría (68%). Sin embargo, crece significativamente la proporción de quienes acuden a clínicas de franquicia o aseguradoras.

El canal de la odontología corporativa lidera la realización de tratamientos de alto valor económico, fundamentalmente implantes y ortodoncia. En cambio, el dentista tradicional se consolida como punto de referencia en el seguimiento del paciente, como pueden ser las revisiones periódicas, o en la resolución de problemas más frecuentes, como son las caries o el dolor de dientes.