La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Margarita Alfonsel, ha firmado un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, para poner en marcha el proyecto “Índice de Transformación y Madurez Digital Clínica”. 

“El proyecto desarrollará un modelo estandarizado y consistente, basado en indicadores para medir la transformación y madurez digital y dirigido a la identificación, propuesta y evaluación de soluciones digitales en salud. Se identificará su grado de desarrollo e implantación, así como las medidas financieras necesarias para su implementación”, ha aegurado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. 

Por su parte, el director general de Cotec, Jorge Barrero, ha explicado que, “el programa PIA se ha convertido con solo dos ediciones en una de las actividades emblemáticas de Cotec. Además de provocar alianzas interesantes en torno a ideas innovadoras, como es el caso de este proyecto de Fenin, nos permite medir el estado de salud de la capacidad innovadora de la sociedad. Su carácter abierto, además, nos permite ofrecer ayuda a actores de la innovación cuyos proyectos no suelen tener cabida en otras convocatorias más tradicionales”. 

La propuesta de Fenin ha sido una de las 24 elegidas entre las cerca de 2.000 candidaturas que se presentaron al Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec en su última edición, en la que participaron universidades, consultorías, asociaciones, empresas y organismos internacionales, entre otros organismos. 

La Fundación Cotec ha comenzado ya a trabajar con los 24 proyectos seleccionados, 12 públicos y 12 privados, con participación de 10 comunidades autónomas. Entre otras materias, los 24 nuevos proyectos PIA de Cotec incluyen programas de inclusión social, proyectos educativos y de salud, impacto de la robótica, propiedad intelectual, noticias falsas, digitalización de procedimientos burocráticos, desarrollo de indicadores o retos tecnológicos en el ámbito sindical.