• El Código Ético de Fenin ha recibido un accésit a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción
  • Se editarán preguntas y respuestas más demandadas por la industria y se intensificará la labor didáctic
  • Se pondrá en marcha un nuevo curso online y se velará por el buen uso de las ayudas tanto para eventos nacionales como internacionales

Madrid, 8 de enero de 2019.- Tras el primer año desde la puesta en marcha del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, transpuesto por Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, se ha culminado con éxito su andadura. 2018 ha sido un año de consolidación y de premios. El Código Ético del sector y su implementación a través del Sistema de Validación de Eventos y del Sello Ético ha recibido un accésit en los III Premios a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción que concede el Consejo General de la Abogacía junto con Transparencia Internacional España.

Para este año 2019, la Unidad de Ética y Cumplimiento (UEC), órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético, intensificará la labor didáctica, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria y se realizará seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético tanto para eventos nacionales como internacionales.

Del mismo modo, la UEC contará con un canal para conocer las incidencias que se puedan producir a la hora de celebrarse los eventos, pondrá en marcha un nuevo curso online, donde se recogerán las actualizaciones del Código Ético, e incluirá las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores y editará una guía con preguntas y respuestas más demandadas.

La Unidad de Ética y Cumplimiento tendrá más presencia en los principales eventos y en los Congresos de cada sector con el fin de detectar posibles incidencias y ayudar en el correcto seguimiento del Código Ético, siempre bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la igualdad, la independencia y la ética.

Durante este año, las empresas asociadas a Fenin tendrán que hacer públicas, en el primer semestre, las ayudas que han destinado a la presencia de profesionales sanitarios en eventos formativos durante 2018. Esto se realizará a través de la plataforma creada por MedTech Europe, indicando la institución u organización sanitaria receptora de las mismas, sin mencionar la identidad de los profesionales sanitarios dado que las empresas no los conocerán ni habrán participado en su elección.

A lo largo de 2018, la Plataforma de Validación de Eventos ha analizado 1.887 congresos, jornadas o simposios, 1.550 personas han realizado el curso online y 151 entidades cuentan con el Sello Ético.

Junto a la Unidad de Ética y Cumplimiento, la Comisión Deontológica, compuesta por expertos independientes, ajenos a la organización y a las empresas, se encarga de interpretar y fijar los criterios que ayudan a las empresas a cumplir las nuevas normas y a corregir aquellas incidencias que las empresas puedan plantear.