- Una representación del Patronato de la Fundación ha visitado las nuevas instalaciones del hospital, que contribuyen a crear un entorno alegre, agradable y acogedor para los más pequeños

La Fundación continúa firmemente comprometida con el apoyo a todo tipo de iniciativas encaminadas a humanizar la atención sanitaria, especialmente en el caso de los niños

- Contar con entornos hospitalarios más acogedores y eficientes no beneficia sólo a los pacientes, sino también a los profesionales que desempeñan su trabajo en estas instalaciones

Madrid, 7 de febrero de 2018.- Consciente de la importancia y los beneficios de la humanización de la asistencia sanitaria, especialmente en el caso de los más pequeños, por segundo año, el Patronato de la Fundación Tecnología y Saludha decidido destinar su donación solidaria anual a la Fundación Juegaterapia. Esta donación irá destinada nuevamente al proyecto ‘El Retiro invade el Niño Jesús’, que se engloba dentro del plan de humanización del hospital madrileño y, gracias al cual, este centro se está convirtiendo en un lugar alegre, lleno de luz y naturaleza y, sobre todo, cercano al mundo de los niños, algo fundamental tanto para los pequeños hospitalizados, como para sus familias y acompañantes.

Tras una primera aportación económica, que ha contribuido a la remodelación del ala de Onco-Hematología infantil del Hospital, la Fundación espera que esta nueva donación aporte su granito de arena para continuar las obras de remodelación del centro, con el fin de hacer que los más pequeños tengan una estancia más amable, en un entorno que atienda mejor sus necesidades emocionales, familiares y de ocio, favoreciendo así su recuperación.

Una representación del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud ha visitado esta mañana tanto las instalaciones ya reformadas en la primera fase del proyecto, concretamente el ala de Oncología de San Ildefonso, como las zonas que se encuentran actualmente en obras. “La renovación de la colaboración con la Fundación Juegaterapia responde a nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que es uno de los objetivos primordiales de la Fundación. Entendemos que es crucial para los niños que se encuentran en el hospital que perciban el entorno lo más agradable posible, lo que contribuye a normalizar la situación que atraviesan y a mejorar su bienestar, influyendo de forma positiva en la forma de enfrentarse a la enfermedad”, ha afirmado el presidente de esta entidad, José Luis Gómez.

En palabras de Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y presidenta de Fenin, “nuestra medicina debe alcanzar los máximos niveles de excelencia dando respuesta a las demandas médicas de los pacientes, pero además ha de ser capaz de entender y atender sus necesidades psicológicas, sociales y familiares en toda su dimensión. Para la Fundación, la humanización de la asistencia sanitaria no es una opción, sino definitivamente una prioridad, por eso estamos tan satisfechos de colaborar en iniciativas como esta”.

Según ha señalado Valle Sallés, vicepresidenta de la Fundación Juegaterapia, “estamos especialmente agradecidas a la Fundación Tecnología y Salud por la confianza que deposita en nosotros. La continuidad en su apoyo hacia nuestro trabajo nos permite avanzar en todos nuestros proyectos mucho más rápido y conseguir hacer más felices a todos estos niños que pasan largos periodos ingresados en los hospitales”.

Tras la primera fase del proyecto ‘El Retiro Invade el Niño Jesús’, con la reforma del ala San Ildefonso, en 2018 se realizó la transformación de la planta de Oncología para adolescentes, Santa Luisa. En las siguientes fases se avanzará en la remodelación de la primera planta y de la entrada principal del Hospital, para finalizar con la construcción del ‘Jardín de mi hospi’, una zona verde de juego al aire libre que seguirá el modelo de otros espacios puestos en marcha por la Juegaterapia en distintos centros hospitalarios.

 

Sobre Juegaterapia

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala. El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier niño. Ya ha construido tres: en el Hospital La Paz de Madrid, en la azotea del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto se pondrá en marcha en breve, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Baby Pelones y la investigación contra el cáncer infantil. Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de personas famosos como Laura Pausini, Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, David Bisbal o María y Jorge, dos pequeños luchadores. Ya se han vendido 1.000.000 en cuatro años y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas bianuales de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil.

Sobre la Fundación Tecnología y Salud

La Fundación Tecnología y Salud, que en 2017 cumplió 10 años de vida, es una entidad promovida por Fenin, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías e impulsar la formación en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.