La compra pública con criterios de calidad y sostenibles garantiza una gestión sanitaria eficiente y comprometida con el bienestar social

 La compra pública con criterios de calidad y sostenibles garantiza una gestión sanitaria eficiente y comprometida con el bienestar social
  • En el marco del II Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) han organizado el simposio "Transformando la gestión sanitaria a través de la compra innovadora, eficiente y sostenible"
  • Los participantes —expertos en contratación, gestores hospitalarios y representantes de la industria—, defienden el valor que aporta la innovación, junto a los criterios medioambientales, como una “vía directa” para que las organizaciones sanitarias generen economías, y mejoren la calidad de la asistencia sanitaria y su eficiencia operativa.

 

Sitges, 21 de noviembre de 2024.- La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, en colaboración con la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ha celebrado hoy el simposio "Transformando la gestión sanitaria a través de la compra innovadora, eficiente y sostenible". El encuentro —organizado en el marco del II Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria que organiza la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria—ha reunido a gestores sanitarios, expertos en contratación pública y representantes del sector de Tecnología Sanitaria, quienes han puesto en el centro del debate las oportunidades de mejora en la gestión sanitaria a través de los procedimientos de compra pública de innovación y sostenibles.

Durante la jornada, Pilar Navarro, directora de Fenin Catalunya, ha destacado que “la compra con criterios de calidad e innovación sostenible es esencial para lograr una gestión sanitaria eficiente y socialmente responsable. Incorporar la sostenibilidad y la innovación en los procesos de adquisición de tecnología sanitaria permite mejorar la calidad asistencial y optimizar los recursos disponibles”. En este sentido, para la directora de Fenin Catalunya contemplar los criterios medioambientales en la compra pública “no solo es un compromiso ético, sino también una vía para generar economías y fortalecer la eficiencia operativa”.

Para Anna Zarzosa, directora general de ACES, se ha puesto de manifiesto la importancia de integrar prácticas responsables y de compartir conocimientos y experiencias sobre la compra sostenible en el sector sanitario: “Hemos podido explorar, desde diversas perspectivas, la integración de prácticas responsables en las compras, la gestión de residuos y la circularidad de los productos, pasando por los retos y oportunidades que nos brindan las normativas”. Además, Zarzosa ha reclamado que es necesario “promover un enfoque que priorice la sostenibilidad para garantizar la eficiencia, la reducción del impacto ambiental y el compromiso con el bienestar social”.

Prácticas eficientes en la compra de tecnología sanitaria

En el simposio se han mostrado algunos casos de éxito en la implementación de estas prácticas en procesos concretos de compra pública de tecnología sanitaria, que han reforzado la idea entre los participantes de cómo la innovación y la sostenibilidad son vías directas para que desde las gerencias sanitarias se mejore la calidad de la prestación sanitaria al paciente, así como la eficiencia operativa.

Es el caso del Hospital de Barcelona. Para Marta Sans, directora económica y financiera del centro, desde el punto de vista de las gerencias hospitalarias es necesario tomar la responsabilidad “no solo de garantizar que cada adquisición cumpla con nuestro presupuesto económico y altos estándares de calidad y seguridad para nuestros pacientes, sino también de integrar criterios medioambientales en la toma de decisiones de compra”.  

“Estos criterios estarían principalmente focalizados en la eficiencia energética, la minimización de residuos y la reducción de emisiones, y marcan el camino hacia una gestión más responsable y sostenible, lo cual, a largo plazo, beneficia tanto a nuestros pacientes como al entorno”, concluye.

Contenidos relacionados