Fenin continúa su apuesta por la transparencia, la ética y la independencia

Fenin continúa su apuesta por la transparencia, la ética y la independencia

Ya son dos años desde que el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria entró en vigor. Durante este tiempo, ya se ha consolidado en el sector, tanto entre las empresas socias como entre los stakeholders, por lo que hoy en día es un mecanismo con el que se sienten más implicados. “La prevención, la integridad y la transparencia son los principios fundamentales con los que la industria de Tecnología Sanitaria se encuentra fuertemente comprometida”, ha asegurado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. 

El Código Ético, transpuesto por Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, es uno de los principales compromisos de la Federación, que ha sido gestionado a través de la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético. Ésta desarrolla una importante actividad de cara a fortalecer la colaboración con las diferentes sociedades científicas que cooperan con las empresas del sector, así como los organizadores de congresos científicos. Por este motivo, Fenin firmó el pasado año con la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos-OPC España un convenio de colaboración mediante el cual se acordó implantar y defender el Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria en congresos, eventos y jornadas científicas que se desarrollen en todo el ámbito nacional y que se rijan con altos estándares de calidad, transparencia y profesionalidad. 

La Unidad de Ética y Cumplimiento cuenta con un Sistema de Validación de Eventos, que ha validado durante estos dos años más de 4.244 eventos formativos organizados por sociedades científicas y organizaciones sanitarias, en los que la industria ha colaborado con la formación de los profesionales de la salud. Del total, en 2018 se revisaron 1.974 congresos y en 2019 fueron 2.270, un 15% más que el año anterior. 

Además, desde la Unidad de Ética y Cumplimiento se ha dado soporte a las empresas adheridas para hacer transparentes las ayudas a la formación que otorgaron durante el año 2018 y que se han publicado a través de la plataforma habilitada por la patronal europea MedTech Europe. 

Del mismo modo, con la entrada en vigor del Código Ético se creó el Sello Ético, mediante el cual, las empresas del sector se pueden adherir a él de forma voluntaria. Hasta final de diciembre de 2019, son cerca de 195 entidades adheridas al Sello, de las cuales, la mitad son sociedades científicas y organizaciones sanitarias. 

También durante el pasado año se puso en marcha el segundo curso online donde se recogían las actualizaciones del Código Ético e incluían las dudas más frecuentes realizadas por los alumnos de los cursos anteriores. Ya son 1.707 personas las que han realizado el curso en alguna de sus ediciones. 

El Código Ético del sector y su implementación a través del Sistema de Validación de Eventos y del Sello Ético recibió un accésit en los III Premios a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción que concede el Consejo General de la Abogacía junto con Transparencia Internacional España. 

Durante este año 2020, la Unidad de Ética y Cumplimiento, se ha marcado como objetivos intensificarla labor didáctica, con más cursos y jornadas para seguir formando a los socios del sector de Tecnología Sanitaria y realizar un mayor seguimiento de los procedimientos de auditorías vinculados al Sello Ético tanto para eventos nacionales como internacionales. 

Del mismo modo, la Unidad cuenta con un canal para conocer las incidencias que se puedan producir a la hora de celebrarse los eventos y tendrá más presencia en los principales eventos y congresos de cada sector con el fin de detectar posibles incidencias y ayudar en el correcto seguimiento del Código Ético, siempre bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la igualdad, la independencia y la ética. 

Junto a la Unidad de Ética y Cumplimiento, la Comisión Deontológica, compuesta por expertos independientes, ajenos a la organización y a las empresas, se encarga de interpretar y fijar los criterios que ayudan a las empresas a cumplir las nuevas normas y a corregir aquellas incidencias que las empresas puedan plantear.

Contenidos relacionados