Las empresas de Tecnología Sanitaria aportan experiencia, conocimiento del mercado y productos sanitarios de calidad para contribuir a resolver la pandemia

Las empresas de Tecnología Sanitaria aportan experiencia, conocimiento del mercado y productos sanitarios de calidad para contribuir a resolver la pandemia

Mascarillas, respiradores, equipos de protección individual, test diagnósticos, geles hidroalcohólicos, equipos de monitorización, y soluciones de salud digital, entre otros. Todos estos y muchos otros son productos sanitarios y herramientas que están resultando esenciales para combatir la actual pandemia por el COVID-19. Y es que, a pesar de que la labor de las empresas de Tecnología Sanitaria pasa a menudo desapercibida para la población, se trata de un sector que estos días más que nunca se ha convertido en un aliado imprescindible para nuestro sistema sanitario.

Ante esta situación sin precedentes, las empresas del sector de Tecnología Sanitaria se han volcado con los profesionales sanitarios y con la población para dar una respuesta acorde a las necesidades de esta grave crisis sanitaria. Por ello, además de impulsar la fabricación de productos sanitarios en nuestro territorio y de reconvertir  líneas de producción, las empresas del Sector importan productos sanitarios de calidad, aportan equipamiento y soporte técnico a los hospitales- tanto los convencionales como los de campaña, que han contribuido a montar en tiempo récord-, proporcionan terapias a pacientes en sus domicilios, en residencias de mayores, hospitales de campaña y en hoteles medicalizados e implementan soluciones digitales que facilitan la labor del profesional y la seguridad del paciente, aliviando significativamente la carga asistencial. 

FABRICACIÓN EN ESPAÑA Y RECONVERSIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

Las empresas que fabrican en nuestro país productos críticos para combatir esta pandemia están doblando turnos, funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ser capaces de realizar una producción mucho más elevada que en condiciones normales.  Para ello, están contando con el soporte de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Ciencia e Innovación para conseguir materia prima y componentes necesarios para aumentar su producción.

Asimismo, otros fabricantes del Sector- que antes de la crisis producían tecnología sanitaria de otro tipo-, han reconvertido sus líneas hacia la fabricación de productos considerados hoy estratégicos, tales como respiradores, test diagnósticos, mascarillas, etc. De hecho, con el fin de favorecer dicha reconversión, algunas empresas incluso han hecho públicas las especificaciones de diseño de sus productos, como es el caso de los respiradores, con el fin de que otras empresas – aquellas que cumplan con los estrictos criterios regulatorios-, puedan sumarse a su fabricación. 

COMPRA, IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS

Las empresas del Sector aportan años de experiencia en la adquisición e importación de productos sanitarios, y con ello un amplio conocimiento del mercado y una red estable de proveedores en los diferentes países, desde mucho tiempo antes de la crisis. Asimismo, los fabricantes y los importadores del Sector cumplen con los diversos procedimientos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las autoridades sanitarias de las Comunidades autónomas, entre ellos, una licencia previa de funcionamiento otorgada por la AEMPS. 

Como aliado del sistema sanitario y, a través del Corredor Aéreo Sanitario de Fenin en alianza con el Grupo Oesía e Iberia, estas empresas han sido clave para lograr importar a nuestro país cientos de toneladas de materiales que están siendo vitales en los hospitales de toda España. Por todo ello, en la lucha contra esta pandemia, Fenin recuerda la importancia de contar con empresas solventes y rigurosas que den garantías para proporcionar productos que cumplen estrictamente con las exigencias regulatorias y de calidad.  

EQUIPAMIENTO Y SOPORTE VITAL EN HOSPITALES CONVENCIONALES Y HOSPITALES DE CAMPAÑA

Debido a la creciente necesidad de nuevas camas a lo largo de toda la geografía nacional, las empresas del Sector llevan semanas realizando esfuerzos ingentes para lograr atender toda la demanda de equipamiento, tanto la de los hospitales convencionales, como la derivada de la creación de hospitales de campaña, instalaciones que han logrado crearse en tiempo récord gracias en gran parte a la labor de muchas de estas empresas. Su función está siendo fundamental ya que sus productos y equipos están permitiendo:

·         Diagnosticar a los pacientes: a través de pruebas para el diagnóstico del COVID-19 (Test de ARN, test inmunológicos y test rápidos).  Y también detectar y valorar (mediante técnicas de diagnóstico por imagen) patologías asociadas al coronavirus, como la neumonía o bien otras patologías importantes para la salud.

·         Monitorizar a los pacientes: a través de la observación de sus parámetros, especialmente sensible en el caso de los ingresados en las UCI.

·         Tratar a los pacientes: también resultan esenciales otros tipos de tecnología como los equipos y materiales de infusión (utilizados para suministrar medicación, sueros o nutrientes a los pacientes), así como las terapias respiratorias y la ventilación mecánica, que son clave para tratar la insuficiencia respiratoria y el síndrome de distrés respiratorio agudo causado por el coronavirus. A este respecto, las empresas han realizado numerosas instalaciones para aumentar el suministro de depósitos criogénicos, realizar canalizaciones y tomas de administración de oxígeno medicinal a los numerosos puntos de España donde era necesario.

·         Desinfectar a fondo los hospitales: ejecución de estrictos procedimientos de limpieza y desinfección, una labor especialmente importante en estos momentos y que también se apoya en la tecnología.

Además de esto, los empleados de las empresas del Sector realizan un trabajo poco visible, pero también determinante, ya que están aportando el soporte técnico necesario para el correcto funcionamiento del parque tecnológico instalado en los hospitales, tanto de los convencionales, como los de campaña (apoyo en determinadas cirugías, calibraciones de los equipos, etc).   

TERAPIAS EN LOS DOMICILIOS, LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, HOSPITALES DE CAMPAÑA Y HOTELES MEDICALIZADOS

La labor de las empresas del Sector, no se circunscribe únicamente a los hospitales, sino que también está resultando fundamental para los pacientes que necesitan tratamiento en sus domicilios, los mayores que residen en centros geriátricos y los pacientes ingresados en hospitales de campaña y hoteles medicalizados. Para poder proporcionar todo tipo de terapias a estos colectivos, especialmente, las respiratorias, las empresas han realizado protocolos de servicio específicos y programas de hospitalización domiciliaria para garantizar la continuidad asistencial. 

TELEASISTENCIA Y SOLUCIONES DE SALUD DIGITAL

Entre otros muchos beneficios, las soluciones de salud digital están permitiendo la mejora de la gestión clínica de los pacientes con coronavirus, liberar recursos, evitar reingresos y, en general, aligerar la carga asistencial de los hospitales en el momento de mayor tensión del sistema sanitario. Así, estas soluciones digitales han permitido identificar a los pacientes con Covid-19 que - por su sintomatología, carga de morbilidad o complejidad clínica-, pueden ser atendidos preferentemente en sus domicilios. Para ello, entre las iniciativas puestas en marcha por las empresas del Sector, destacan:

·         Programas de telemonitorización clínica y atención domiciliaria no presencial para pasar consulta, realizar exámenes, monitorizar y responder cuestionarios de seguimiento, todo ello virtualmente. Plataformas de e-Learning sobre el manejo y monitorización de los pacientes críticos ya que, en estos momentos, la presencia de profesionales de diferentes especialidades en las UCI es constante. También Centros de Soporte al Seguimiento Remoto para dar apoyo técnico y formación a los hospitales adaptada a las necesidades específicas del coronavirus. APPs para realizar el seguimiento domiciliario a pacientes que, tras acudir a Urgencias con síntomas, hayan sido dados de alta, etc. 

Por último, el sector también se ha volcado con la población a través de la puesta en marcha de numerosas donaciones -tanto de material sanitario como monetarias-, así como a través de programas de voluntariado entre sus empleados.

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