La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, Margarita Alfonsel, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica.
Alfonsel ha agradecido a los miembros de la Comisión la participación de Fenin en dicho grupo y ha destacado que el Sector ha sido un aliado estratégico decisivo para la resolución de la pandemia, gracias a su conocimiento del mercado, su compromiso y trabajo incansable para suministrar los productos necesarios para atender a los pacientes. “Creemos que en la fase de recuperación es vital apostar por este Sector y por reforzar el sistema sanitario, ya que invertir en Sanidad es invertir en la salud de los ciudadanos y también en preservar y proteger la economía y la productividad de nuestro país”, afirmó la secretaria general.
Al inicio de su intervención, Margarita Alfonsel ha planteado que, desde el punto de vista del sector de Tecnología Sanitaria, la prioridad debe ser la necesaria reactivación del sistema sanitario y de la actividad asistencial. Para ello, la secretaria general de Fenin ha expuesto seis medidas fundamentales:
Una mayor coordinación e integración de los agentes del sistema sanitario; la reprogramación de la actividad asistencial (con foco en las cirugías no urgentes y cirugías aplazadas por la crisis, e incluyendo un plan específico de recuperación de listas de espera); el acceso a los hospitales con garantías de seguridad (para pacientes y profesionales de las empresas del Sector); el impulso de la atención domiciliaria (para el seguimiento y cuidado de pacientes dependientes y frágiles en sus domicilios y en las residencias de mayores); la vigilancia epidemiológica y la planificación adecuada de las campañas de vacunación (que tenga en cuenta calendario, la adquisición del material necesario y el desarrollo soluciones digitales para el seguimiento y control de los pacientes, etc.. ) y, por último, la reactivación de la formación médica en colaboración con las sociedades científicas.
A continuación, Alfonsel ha explicado a los miembros de la Comisión que es inaplazable comenzar cuanto antes a sentar las bases de una estrategia nacional para la transformación del sistema sanitario, para lo cual el Sector propone otro paquete de seis medidas fundamentales:
Una financiación adecuada de la sanidad (con presupuestos suficientes que garanticen la calidad, cohesión y equidad en todo el territorio) para lo que es necesario un incremento gradual de la inversión en sanidad hasta alcanzar como mínimo el 7% respecto al PIB); la transformación digital del sistema de salud (nuevo modelo de sanidad, de relación entre profesionales y pacientes, con atención a la financiación y la fiscalidad, etc), una contratación responsable y una compra basada en valor (impulsando proyectos de compra pública innovadora y la medición de resultados en salud); la renovación del parque tecnológico sanitario (contemplando los plazos de renovación tecnológica por Ley y acuerdos de colaboración público-privados); la promoción de la cultura de la seguridad y el compromiso con la calidad asistencial y, por último, el diseño de un plan de contingencia y reserva estratégica de cara a futuras crisis sanitarias.
Un plan para apoyar y dinamizar al Sector de Tecnología Sanitaria
En el tercer bloque de la comparecencia, la secretaria general de Fenin ha defendido la importancia de construir una “estrategia país” y de apoyar y dinamizar al Sector de Tecnología Sanitaria, ya que “además de ser esencial, tal y como se ha comprobado en esta pandemia, es un motor económico, una fuente de empleo de calidad y desempeña un papel tractor para muchos sectores auxiliares”.
Para vertebrar este plan y apoyar al Sector, la Federación ha propuesto seis ejes fundamentales:
Un plan nacional de promoción de la industrialización del sector de Tecnología Sanitaria, que apoye a las empresas que reorganizan o intensifican su producción, y a las empresas que emprendan líneas de producción de productos esenciales con posibilidad de continuidad, y que facilite la implantación en España de empresas multinacionales con centros de fabricación, de distribución o de innovación, o estructuras profesionales que crean empleo estable y de calidad.
Un aumento y agilización de la llegada de liquidez a las empresas, contemplando la reducción de los plazos de pago de las Administraciones Públicas, así como otras medidas fiscales, económicas, etc, que incentiven la actividad de las empresas.
El refuerzo de la Contratación Pública por Valor y modificación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), incluyendo una especificidad para el ámbito sanitario, de manera que se tenga en cuenta de forma prioritaria la calidad de los productos frente al precio.
La aplicación de un IVA superreducido (4%) para los productos sanitarios por ser considerados esenciales.
Avances en la legislación de productos sanitarios y productos sanitarios para el Diagnóstico In Vitro: dotar de los recursos necesarios a la AEMPS como Organismo Notificado español, etc.
El impulso a la internacionalización del Sector para mejorar su competitividad y proyección internacional, mediante el incremento de las ayudas públicas al sector que en los últimos años se han visto mermadas significativamente.
Por último, la secretaria general de Fenin ha finalizado su comparecencia realizando una llamada al consenso y a la colaboración de todos los agentes involucrados en la senda hacia la recuperación. “Hay que trabajar sin demora en situar a nuestro país en una posición de liderazgo y esto pasa por fortalecer e impulsar a nuestro tejido empresarial. Y para ello es preciso continuar fomentando el diálogo y sumando esfuerzos, capacidades y voluntades”, concluyó.