La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, la secretaria general, Margarita Alfonsel, la adjunta a Secretaría General, Carmen Aláez y el director de Innovación, Sergio Muñoz, han mantenido una reunión institucional con Julio Poyo-Guerrero, Subdirector de Políticas Sectoriales de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y con José Marino García, asesor de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20.
Durante la reunión Fenin ha presentado al subdirector un proyecto cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud hacia un nuevo sistema moderno, inteligente y sostenible, en línea con el Plan España Puede y los Fondos Europeos NEXT Generation EU. Asimismo, a lo largo del encuentro Fenin ha planteado cuestiones sobre el modelo de gobernanza de los Fondos Europeos, en particular, en lo que respecta al PERTE de Sanidad, su modelo de integración respecto a los ámbitos industrial, asistencial y la I+D+i, así como el tipo de coordinación que se va a establecer y el organismo destinado para ello. En esta línea, la Federación también ha formulado a Julio Poyo-Guerrero otras cuestiones que van a ser clave de cara a los próximos meses, tales como el presupuesto que será destinado al proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud y su modelo de gestión, el plan de inversiones previsto para el programa NextGen y las convocatorias que se llevarán a cabo, tanto de cara al resto del año como a los dos próximos ejercicios.
“Para la Federación, esta reunión es un importante paso más dentro de nuestros contactos institucionales al más alto nivel, ya que supone una nueva excelente oportunidad para proponer al Ejecutivo fórmulas realistas para transformar nuestro Sistema Nacional de Salud desde la perspectiva del sector de Tecnología Sanitaria y al mismo tiempo nos ha permitido conocer información relevante sobre el modelo de gestión de los Fondos y su canalización”, ha destacado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.
Durante la reunión, Fenin ha analizado con Julio Poyo-Guerrero los principales aspectos de su proyecto transformador encaminado, por un lado, a mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente en el SNS y, por otro lado, a promover un buen uso y gestión de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, entre otros aspectos. Tal y como explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “es el momento para trabajar en una Europa más resiliente, verde y digital, donde la salud sea un tema verdaderamente prioritario para las Administraciones y eso es precisamente lo que pretendemos con este plan, que pasa necesariamente por aprovechar las enormes oportunidades que nos brindan los Fondos NextGen, y por crear un marco estable de colaboración público-privada del que todos salgamos reforzados como país en esta fase tan importante de la recuperación post Covid-19”.
La pandemia ha sido el principal tema de trasfondo de esta reunión y, en particular, el decisivo papel de España de cara a los próximos meses como uno de los mayores receptores de los Fondos Europeos Next Generation EU, la gran apuesta de la UE para la recuperación tras la crisis de la Covid-19 y una oportunidad histórica para modernizar nuestro SNS. De ahí que la Federación esté llevando a cabo una intensa actividad institucional entre los distintos representantes de la Administración General del Estado y de las CC.AA. para dar a conocer las propuestas de su proyecto transformador.
Seis proyectos multisectoriales y cuatro retos transversales para convertir a España en un referente en digitalización.
El Plan propuesto desde Fenin se compone de seis “proyectos articuladores” con enfoque multisectorial:
1. Modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario.
2. Espacio de datos (Health Data Space) del Sistema Nacional de Salud.
3. Desarrollo de nuevos servicios digitales en salud.
4. Potenciación de la I+D+i mediante entornos colaborativos y SandBox.
5. Renovación del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.
6. Modelo de industria 4.0.
Asimismo, este proyecto recoge cuatro retos transversales críticos para la industria:
1. La capacitación profesional y la concienciación de la sociedad.
2. La internacionalización.
3. La transformación del sistema de compra pública.
4. La transición hacia una economía verde.