- Actores destacados del sector industrial, el sector hospitalario y la red de bioingenieros españoles se reúnen en la jornada “Matchmaking Tecnología Sanitaria – Diagnóstico In Vitro: impulso a la cadena de valor en salud”
- El objetivo de esta jornada es apoyar la creación de tejido industrial de alto valor, validar nuevas innovaciones tecnológicas, definir nuevos modelos de negocio y poner en marcha la nueva cadena de valor de la sanidad “Smarth Health Value Chain”
Si se quiere desarrollar un sistema de salud de referencia y sostenible hay que hacer reformas para tener un marco de estabilidad, incrementar la inversión económica, potenciar la colaboración público-privada, y mejorar el acceso a la innovación. Esta es una de las conclusiones principales a la que han llegado los expertos del sector de la innovación hospitalaria que han participado en la jornada “Matchmaking Tecnología Sanitaria – Diagnóstico In Vitro: impulso a la cadena de valor en salud”, que ha organizado este jueves la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo (ITEMAS), el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) en el Parc Taulí de Sabadell.
El objetivo de la jornada ha sido apoyar la creación de tejido industrial de alto valor, validar nuevas innovaciones tecnológicas, definir nuevos modelos de negocio y poner en marcha la nueva cadena de valor de la sanidad “Smarth Health Value Chain”.
En el contexto actual de recuperación económica y de restablecimiento de la actividad sanitaria tras la mejora de la situación provocada por el Covid-19, se pone aún más de manifiesto la necesidad de colaborar y de compartir conocimiento. Asimismo, la innovación se presenta como el reto fundamental para la economía de los países y sus actores. Por este motivo, uno de los hechos más destacados y que convierten esta jornada en un referente estatal es que ha reunido en un mismo escenario a la patronal de empresas tecnológicas FENIN, a start-ups, empresas del sector hospitalario, grupos de investigación, y a la sociedad científica y profesional de ingenieros biomédicos SEIB, quienes han colaborado para impulsar la creación de ecosistemas abiertos orientados el desarrollo de nuevos procesos, servicios, productos y la colaboración pública-privada.
La jornada ha contado con la participación del ecosistema innovador hospitalario más relevante de este país. Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, Iván Planas, subdirector del Servei Català de la Salut, y Lluís Blanch, director del I3PT y coordinador actual de ITEMAS, han inaugurado el Matchmaking. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de fomentar la innovación en el sector de la salud para conseguir un sistema sanitario avanzado y actualizado. “La innovación nos permitirá afrontar cualquier situación con las máximas garantías posibles, por ello, es necesario que tengamos un sistema y un entorno estable con el mínimo de obstáculos posibles”, ha señalado Planas. Asimismo, el subdirector del Servei Català de la Salut también ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación.
Por su parte, Ramon Maspons, director de Innovación de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Joan Martí, director de Estrategia Empresarial en Acció (Generalitat de Catalunya) y Antoni Maneu, Human Health Division en HIPRA, participantes en el debate central del acto, han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la inversión en I+D+i, potenciar la colaboración público-privada y crear un entorno más estable y accesible para empresas y startups.
“Debemos hacer las cosas de manera diferente y trabajar en esquemas distintos si queremos desarrollar un sistema de salud puntero y sostenible. No tenemos alternativa. Hay que hacer reformas, definir una estrategia clara, crear esquemas de colaboración y contratación distintos y más basados en la confianza, y tener un marco de estabilidad financiero”, ha señalado Maspons.
Los expertos han coincidido en que “el sector salud es un sector estratégico y es clave para la economía de nuestro país, por ello, hay que apostar claramente por este sector”. En este sentido, Maspons ha apuntado que los fondos Next Generation han nacido para “favorecer la recuperación y el incremento de la resiliencia del sistema” y serán clave para ir “hacia una mayor financiación para la I+D+i y el desarrollo de cadenas de valor estratégicas”.
El acto de matchmaking también ha contado con diferentes espacios de pitchings y reuniones bilaterales entre los participantes. El objetivo de estos espacios ha sido poner en valor los perfiles multidisciplinares que trabajan en innovación sanitaria y transferencia, así como poner en contacto startups, empresas e investigadores para fomentar futuras colaboraciones y favorecer la creación de nuevas empresas y que la tecnología llegue al mercado.