Fenin se reúne con el consejero de Salud de Andalucía para avanzar en la mejora de la calidad del sistema con el impulso de la Tecnología Sanitaria

Fenin se reúne con el consejero de Salud de Andalucía para avanzar en la mejora de la calidad del sistema con el impulso de la Tecnología Sanitaria
  • Desde la Federación se ha remarcado la importancia de apostar de manera decidida por la digitalización del sistema sanitario, un proceso en el que queda mucho por avanzar, tal y como pone de relieve el ‘Índice de Madurez Digital’ elaborado por Fenin con la Fundación Cotec. 
  •        El sector de fabricantes de Tecnología Sanitaria en España precisa del apoyo de las administraciones públicas para estar preparados ante posibles crisis sanitarias y no depender tanto de los mercados exteriores, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro. 

 

Madrid, 31 de marzo de 2022. La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Vila, y la secretaria general, Margarita Alfonsel han mantenido una reunión institucional con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez; y la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella. El objetivo de dicho encuentro ha sido compartir visiones sobre cómo mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud mediante la aportación de la Tecnología Sanitaria, como sector aliado, estratégico y esencial.

Según el consejero Aguirre, “hay que destacar la contribución del sector de Tecnología Sanitaria para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, así como de cara a la necesaria modernización del sistema”, motivo por el que Aguirre ha hecho hincapié en la importancia de “tender lazos de colaboración con la nueva presidenta de Fenin, al mismo tiempo que desearle una buena gestión”.

Para lograr la mejora del sistema sanitario, una de las principales medidas que actualmente se hallan sobre la mesa son los Fondos Europeos Next Generation UE.  Un marco de financiación que, en palabras del consejero andaluz, supone una oportunidad para dotar a centros sanitarios y hospitales de las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a los retos actuales y futuros de la sociedad”. 

Unos fondos que, según María Vila, presidenta de Fenin, “van a suponer una inyección presupuestaria destacada para dotar a centros de salud y hospitales de equipamientos y soluciones tecnológicas para hacer frente a los retos actuales y futuros, aunque para ello hay que trabajar en su correcta ejecución”. Este precisamente es uno de los objetivos del proyecto transformador de la Federación, que aporta soluciones para disponer de un sistema más moderno, sostenible y digital, basado en la utilización de los datos generados en toda la cadena de valor del sistema y desde un enfoque alineado con el Plan España Puede y con las directrices marcadas por la Unión Europea.

Tal como se defiende en dicho proyecto, impulsar el proceso de digitalización es imprescindible para el avance de la Sanidad. “El ‘Índice Fenin de Madurez Digital en Salud’, que elaboramos con la Fundación Cotec y que presentamos al inicio de la pandemia de la COVID-19, ya nos alertó sobre el bajo nivel de transformación digital de los Servicios de Salud, una situación que debemos revertir si queremos dar respuesta eficaz a las necesidades sanitarias de hoy y las que irán surgiendo en el futuro”, expresa la secretaria general de la Federación, Margarita Alfonsel.

Entre las claves para que el sistema sanitario cuente con las innovaciones tecnológicas necesarias, se encuentran otros mecanismos de financiación puestos en marcha por la Administración, como el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del SNS. Esta iniciativa es valorada positivamente por Fenin; no obstante, considera que debería ampliarse para permitir la renovación de otras familias tecnológicas no incluidas en la definición de “alta tecnología” pero que igualmente realizan una aportación esencial para la continuidad y calidad asistencial.

Uno de los efectos positivos del Plan INVEAT es que ayudará a paliar la obsolescencia del sistema, una cuestión a la que hay que dar respuesta urgente puesto que está demostrado que contar con un parque tecnológico renovado, además de aumentar la eficacia de los diagnósticos e intervenciones sanitarias, procura una mayor seguridad tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Por este motivo, desde Fenin se viene reclamando un plan nacional que analice la situación del nivel de obsolescencia de la Tecnología Sanitaria en las diferentes comunidades autónoma y contribuya a acabar con esta problemática.

Para agilizar la incorporación de las herramientas tecnológicas a los centros sanitarios y hospitales, es preciso apostar por un modelo eficiente de compra pública que priorice el valor que aporta cada herramienta tecnológica. Con relación a este punto, Fenin ha avanzado al consejero que trabaja en una Guía de Contratación de Productos Sanitarios que presentará próximamente y que supondrá un avance para este sistema de adquisición de tecnologías.

Otro de los asuntos destacados del encuentro se ha centrado en la necesidad de contar con un sector de fabricantes de Tecnología Sanitaria sólido y competitivo, entre otros motivos para no depender tanto de los mercados exteriores y poder hacer frente con mayor solvencia a posibles emergencias sanitarias. Por ello, desde la Federación se defiende un plan de industrialización, con ayudas públicas que además fomenten la internacionalización de este tejido empresarial declarado estratégico y esencial.  En línea con este mensaje, la Federación también ha trasladado al consejero la importancia estratégica que la Tecnología Sanitaria desempeña dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que busca impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Durante la reunión también se ha abordado la aplicación de un IVA reducido con carácter permanente a los productos sanitarios, ya que son bienes de primera necesidad. Adoptar esta medida permitiría liberar una gran cantidad de recursos que actualmente asumen hospitales y centros sanitarios de la región y que podrían destinarse a otras áreas prioritarias de la asistencia sanitaria.

Contenidos relacionados