La inversión en Tecnología Sanitaria decreció un 27% en 2021

La inversión en Tecnología Sanitaria decreció un 27% en 2021

Según el Estudio de Mercado del Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 

  •  El estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2021 de Fenin vuelve a constatar el volumen insuficiente de inversiones para corregir el nivel de obsolescencia actual del parque tecnológico.
  •  Las áreas de Cuidados Críticos (-62%) y Alta Tecnología (-11%) experimentaron las mayores caídas de inversión respecto a 2020; por subsectores, destaca el mercado de Diagnóstico por Imagen (-8,7%).
  • En algunas CC. AA. se están realizando proyectos estratégicos de renovación tecnológica con inversiones que pueden ser relevantes a medio plazo.

Madrid, a 23 de mayo de 2022. La inversión destinada en 2021 a la renovación de Tecnología Sanitaria en hospitales en nuestro país, tanto públicos como privados, continuó siendo insuficiente e incluso decreció un 27 por ciento respecto a 2020. Así se recoge en el Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2021 realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Este estudio —con datos estimados y agregados a diciembre de 2021— reafirma que el nivel de inversiones en renovación tecnológica en España se mantuvo un año más por debajo del mínimo requerido para corregir el nivel de obsolescencia actual del parque tecnológico sanitario.

En un mercado aún muy condicionado por la COVID-19, la inversión total de 445,75 millones de euros en 2021 supone un decrecimiento del 26,9% en comparación con 2020, siendo las áreas de Cuidados Críticos y Alta Tecnología las que sufrieron una caída mayor, minorando un 62% y 11% el volumen de inversión, respectivamente. Solo el área Quirúrgica experimentó un leve crecimiento del 3% respecto a 2020.

En el análisis por subsectores, y debido a su importancia en la práctica clínica, cabe destacar los descensos del 8,7% en el mercado de Diagnóstico por Imagen —tomografía computarizada, resonancia magnética, mamografías, etc.— y del 46,3% en Oncología Radioterápica. En otros campos, el mercado experimentó recuperaciones respecto al ejercicio precedente, aunque aún insuficientes: endoscopia (+9,1%), electrocardiógrafos (+11,1%), etc.

Desde Fenin se recuerda que, aun habiendo mayor capacidad de endeudamiento por las administraciones —por las medidas fiscales aplicadas durante la pandemia— y la necesidad perentoria de actualizar el parque tecnológico, “sigue existiendo, de forma general, un volumen claramente insuficiente de inversiones en tecnología”, apunta Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. No obstante, el estudio constata algunas “excepciones” a esta tónica general por la existencia de proyectos estratégicos de renovación tecnológica en algunas comunidades autónomas. “Son fórmulas novedosas que son bienvenidas, con inversiones que puede ser relevantes a medio plazo” valora Alfonsel.

Adaptación de la Ley de Contratos

Respecto a las licitaciones, el estudio identifica —como en ediciones anteriores— que el factor precio se sigue considerando, en muchos territorios, como principal elemento de adjudicación de las ofertas, a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea de considerar la propuesta de valor.

Por ello, desde Fenin se insiste en que la Ley de Contratos del Sector Público debería incorporar de forma específica a las particularidades del ámbito sanitario, mediante el diseño de nuevos modelos de contratación publica adaptados a la Tecnología Sanitaria y que contemple criterios innovadores de compra. 

Contenidos relacionados